Los súper alimentos

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Colombia es uno de los países que cuenta con la mayor diversidad de frutas y cada una de ellas de acuerdo a su color aporta diferentes tipos de nutrientes, como las frutas de color amarillo intenso que son ricas en vitaminas A y  C, las rojas son altas en licopeno que es un antioxidante y las de color verde que son fuente de vitaminas del Complejo B.

Súper alimentos y frutas tropicales colombianas

Entre los súper alimentos se encuentran los pseudocereales como la quinua y el amaranto, los tubérculos como el Yacón y la Maca,  las frutas como Acai, Camú camu y Lúcuma, así como las semillas de Chía. En cuanto a las frutas tropicales están el Mango, Pitahaya, Uchuva, Banano, Piña, Coco, entre otras.

La única forma para diferenciar un alimento nutritivo del que no lo es, se hace verificando la lista de ingredientes y la tabla nutricional en los empaques, identificando la existencia de ingredientes lo más naturales posible y la no presencia de aditivos.

Por otro lado es importante cotejar la tabla nutricional, en donde se debe resaltar el alto aporte de vitaminas, minerales y fibra; frente al bajo contenido de sodio, grasas saturadas, grasa total y azúcares.

Un alimento no nutritivo tendrá características opuestas a las descritas anteriormente.

“Somos un país muy diverso, mientras en algunas regiones olvidadas como la Guajira, el Chocó, el Vaupés, entre otras, las personas aún presentan índices altos de desnutrición que en ocasiones causa la muerte; pasamos a otras zonas en donde prevalece la obesidad y el sobrepeso en donde 1 de cada 3 personas tiene algún tipo de exceso de peso. Sin embargo, el hecho de tener so

brepeso no significa que la persona está bien alimentada, es aquí donde surge algo denominado la “malnutrición” o el “hambre oculta” que no es más que la deficiencia de vitaminas y minerales esenciales para diversos procesos en el organismo (Vitamina A, Hierro, Ácido Fólico o vitamina B9, Zinc).  Esta deficiencia esta normalmente presentada en personas que tienen una alimentación rica en grasas, carbohidratos y azúcares”.

“La variedad de maní utilizado es Alto oleico, que garantiza una distribución de los nutrientes así: Proteínas”

na 21%, Grasa 50%, Carbohidratos 29%. No podemos prometer que se van a prevenir ciertas enfermedades con el consumo de estas combinaciones, simplemente apuntamos a promover estilos de vida saludables mediante el consumo de alimentos ricos en nutrientes que aporten un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales, proteína, antioxidantes y otros elementos benéficos como los ácidos grasos omega-3.

Por otra parte se garantiza que es un SNACK bajo en grasas saturadas, libre de colesterol y bajo en sodio”.

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